miércoles, 23 de mayo de 2012

La euforia del corredor.

     La euforia del corredor consiste en el placer que se obtiene después de hacer un ejercicio aeróbico durante un tiempo prolongado, como puede ser el hecho de practicar trote o carrera de forma habitual. De siempre se ha dicho que el ejercicio físico provoca una serie de cambios en el organismo. Entre ellos, la producción de sustancias que se relacionan con el placer: las endorfinas, también llamadas opiáceos endógenos o endocanabinoides.
     Tras practicar ejercicio físico de cierta intensidad, como la carrera, el cuerpo libera sustancias que provocan aumento de la sensación de euforia o placer, de ahí que se haya llamado a la sensación júbilo o euforia del corredor.
      Un estudio realizado por una universidad estadounidense comparó los resultados después de realizar ejercicio intenso en hombres, perros y otras especies “menos atléticas” como hurones. En hombres y perros se pudo constatar la presencia de endocanabinoides después de haber realizado la sesión de ejercicio. Es decir, que hombres y perros tienen una motivación para correr.
     Todos sabemos que el ejercicio físico es saludable, además de necesario para prevenir o tratar muchas dolencias y patologías. Dolores de tipo mecánico (lumbalgias, dolores articulares) y enfermedades de otro tipo (cardiovasculares) encuentran en el ejercicio físico regular la mejor manera para ser tratadas o como medida de prevención. Fisiológicamente estamos hechos para necesitar el ejercicio físico, además de para disfrutarlo.
     Por la playa, por el paseo marítimo, por el campo, en el pabellón de deportes, en la bicicleta elíptica, solo, acompañado, por la mañana, por la tarde, por la noche, como parte de un deporte de equipo, o simplemente correr y ya está… Busca tu momento, busca tu fórmula, y ponla en práctica. Se que no necesitáis más estímulos para hacer ejercicio pero, por si acaso, aquí tenéis un motivo más.


Fuente:http://www.vitonica.com/

No hay comentarios: