viernes, 12 de octubre de 2012

Día Mundial de la Salud Mental

Información tomada de Vitónica
MiguelHD 
 10 de octubre de 2012 | 22:11

El pasado 10 de octubre la OMS se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, con objetivo de sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental, aprovechando también para debatir acerca de prevención y tratamiento de estas patologías. El tema de este año es «La depresión, una crisis mundial». Quiero aprovechar la ocasión para recordar la utilidad del ejercicio físico y el estilo de vida saludable como terapia para mejorar la salud mental.

La depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades, y contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad. Se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos solo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan, según datos de laOMS (cita textual). Creo que es interesante recordar que hay ciertas actuaciones, añadidas al tratamiento médico, que pueden ser medidas útiles para aliviar algunos problemas de salud mental.


La enfermedad mental es un campo muy amplio que abarca un rango muy extenso de patologías con diversas sintomatologías. Desde problemas de ansiedad y depresión en adultos a los déficits de atención e hiperactividad que afectan a niños, hay un campo muy extenso de patologías que, por desgracia, son muy frecuentes en nuestra sociedad. Por eso quiero remarcar que la enfermedad mental no está confinada en manicomios, ni es algo de “locos”. Los problemas de salud mental, en difersas manifestaciones, afectan a niños, adultos y mayores de todas las edades y condiciones.
Hábitos saludables en los problemas de salud mental

Hace poco ya hablamos del tema en Vitonica, pues en esa ocasión muy reciente (escasos días) se celebraba el día mundial de la depresión. Siendo la depresión un problema de salud mental tan extendido, no deja de estar presente también hoy, a pesar de contar ya con un día propio dedicado al recuerdo y sensibilización. La depresión, como otros problemas de salud mental, se puede mejorar, en algunos casos, con ciertas terapias relacionadas con el ejercicio físico, los cuidados generales de salud y estilo de vida saludable.
Por ejemplo, hablábamos de que la fisioterapia puede ayudar en la depresión, al aplicar técnicas para aliviar el dolor, relajar y fomentar la actividad física de estas personas. También dando consejos sobre estilo de vida saludable, donde también tienen mucho que decir otros profesionales sanitarios y de la actividad física.
Una correcta alimentación, así como evitar hábitos nocivos, también es positivo para aliviar parte de la sintomatología de algunos problemas de salud mental. De hecho, una mala alimentaciónpuede llegar a potenciar los síntomas depresivos.
Búsqueda de actividades y hobbies es algo muy recomendable para mejorar la sensación de bienestar en algunos trastornos de la salud mental. Dentro de estas actividades se incluye, por ejemplo, la práctica de actividades deportivas y de ocio, paseos, senderismo, actividades al aire libre, etc.
Actividades y terapias con animales también son útiles en estos casos y a todas las edades. ya sean niños, personas mayores, o adultos.
Programas personalizados de ejercicio físico, fomentando el cuidado de la salud y la creación de redes de apoyo social, al poder hacer nuevas amistades durante la realización de las sesiones, son también eficaces para mejorar algunos problemas de salud mental.

En definitiva, que no olvidemos que la salud mental es un campo muy amplio con patologías muy extendidas que afectan a gran número de personas (ansiedad y depresión principalmente) y que, en cierta medida, se pueden beneficiar de unos hábitos saludables de ejercicio, actividad y apoyo social, por lo que no hay que apartar o tratar de ocultar este tipo de patologías, sino exponerlas y darle la importancia que tienen, invirtiendo recursos, medios y difundiendo información para, entre todos, apoyar la lucha y los cuidados para este tipo de patologías.

No hay comentarios: