jueves, 19 de noviembre de 2009

Risa y ejercicio físico

La risa tiene efectos en el organismo de los que no nos percatamos conscientemente. Por ejemplo, se sabe que una buena sesión de carcajadas ayuda a la relajación, con lo que se evitan estados de estrés que podrían alterar el funcionamiento del sistema inmunológico e incluso ocasionar ciertos tipos de cáncer, como el de cuello uterino.
Reír implica ejercicio físico
Una carcajada tiene efectos positivos en el funcionamiento de corazón, pulmones y hasta de algunos músculos. Estos son los motivos de tal afirmación:
- Reír aproximadamente cien veces al día tiene el mismo efecto cardiovascular que hacer ejercicios de remo durante 10 minutos.
- 20 segundos de risa equivalen a tres minutos de ejercicio físico constante en el gimnasio.
- Al reír, los músculos de cara, tórax y abdomen se contraen y relajan a gran velocidad, mejorando su tono muscular.
- Cuando lloramos de risa, el corazón aumenta su frecuencia y es capaz de bombear de 140 a 210 mililitros de sangre por minuto, cuando lo normal son 70.
- En la misma circunstancia, los pulmones movilizan el doble de aire (12 litros, en lugar de los seis habituales), lo que contribuye a mejor oxigenación de nuestro cuerpo.
- La risa es un activador metabólico, que provoca la liberación de adrenalina, favoreciendo la perdida de calorías.
- Cada vez que reímos, nuestros ojos adquieren brillo característico, y aumentan las secreciones lagrimales, de orina y saliva, las cuales son reguladas por el sistema nervioso.
La conclusión es que tomarse los problemas de la vida con cierto humor y no frenar las risas cuando llegan, es un factor que contribuye a la buena salud; no cuesta nada ni es exclusivo de una edad.
Una buena carcajada puede ser tan útil para la salud como practicar ejercicio o comer una dieta equilibrada. Así que… sonría por favor.

Publicado en Deportelandia.com, el 8 de agosto de 2009

3 comentarios:

Mica dijo...

jajaja!Que divertido e interesante!No sabia Que las carcajadas fueran tan saludables =)!

Anónimo dijo...

jajaja!! no sabia que utilizaramos tantos musculos!!...Tambien he escuchado por ahi que alarga la vida...(?)

Anónimo dijo...

Mola XDD

Powered By Blogger