sábado, 8 de agosto de 2009

Las gafas de sol, imprescindibles

Del mismo modo que en el verano, cuando se toma el sol en la playa o en la piscina, se intentar prevenir las lesiones que pueda ocasionar en la piel la radiación ultravioleta de la luz solar, extendiendo sobre la superficie corporal cremas protectoras, también deben protegerse los ojos mediante el uso de gafas de sol.
La radiación ultravioleta de la luz solar está constituida por rayos invisibles dotados de elevada energía que se encuentran en el espectro lumínico visible, más allá del color violeta. La radiación ultravioleta (UV) de la luz solar se divide en la radiación UVA y la radiación UVB:
- La UVA es una radiación ultravioleta con longitudes de onda entre 320-400 nanometros, que pasa a través de la capa de ozono de la Tierra y puede causar un precoz envejecimiento de la piel.
- La UVB es una radiación ultravioleta con longitudes de onda entre 280-320 nanometros, absorbida en su mayoría por la capa de ozono de la Tierra, auque en pequeña cantidad puede causar lesiones importantes en el cuerpo humano: cáncer de la piel y cataratas.
El riesgo de lesiones oculares causadas por la luz solar es mayor entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
Unas gafas de sol apropiadas deben bloquear tanto la radiación UVA como la UVB. La eficacia protectora de las gafas de sol no está en relación automática con su precio en el mercado, en gran parte debido a su carácter ornamental y a la presión mediática de la marca comercial.
Los cristales de las gafas de sol deben ser de color bastante oscuro para reducir el fulgor de la luz pero no hasta el punto de que distorsionen la percepción de los colores y afecte al reconocimiento de las señales de tráfico. Para la mejor percepción de los colores, la Prevent Blindness America, una organización voluntaria dedicada a promover la salud ocular, recomienda lentes de colores gris neutro, ámbar, marrón o verde.
Los niños también deben utilizar gafas de sol como los adultos. Para los niños se recomiendan las lentes de policarbonato, más resistentes a la rotura.
De todas maneras, la Food & Drug Administration (FDA), agencia del Gobierno de los EEUU, advierte que el uso de las gafas de sol disminuye significativamente el riesgo de lesión oculta por exposición al sol, pero no lo elimina totalmente, ya que la luz ultravioleta puede penetrar por los lados y reflejarse en los ojos. Algunos diseños de gafas de sol envuelven prácticamente las regiones temporales.
Las gafas de sol lanzadas al mercado están exentas de notificación previa a la agencia federal (FDA) en los EEUU, aunque esta agencia, tras la venta sin prescripción facultativa, tiene mecanismos de regulación, como otros dispositivos médicos. Deben cumplir, por ejemplo, requerimientos acerca de su resistencia a los impactos moderados, inflamabilidad, biocompatibilidad y propiedades ópticas.

Publicado en Saludlandia.com, 8 de Agosto de 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las gafas mas adecuadas para hacer tanto ciclismo como running son las que tienen una cristal fotocrómico. Como es el caso de estas: http://www.decathlon.es/ES/xudd-900-su-photochromic-6210346/#

IVAN dijo...

Podeis encontrar estos modelos y otros similares, 100% originales (No imitaciones chinas) en nuestra tienda online con hasta un 25% de descuento. www.freshstyle.es